NUESTRA ELABORACIÓN
Arte en Barrica: Equilibrio entre Tradición y Innovación en Bodegas Horola
En Bodegas Horola realizamos una elaboración singular en barricas rotativas de 500 litros de Roble Francés. Con esta elaboración lo que queremos es poner en valor nuestros viñedos antiguos y llegar así a un perfecto equilibrio, entre los aromas varietales y los que nos aporta la madera.
Tras realizar los análisis de madurez de la uva (muestreo), la vendimia se selecciona en la viña mediante cajas rígidas para intentar dañar lo menos posible el grano de uva.
Una vez en la bodega, utilizando la gravedad, comenzamos a despalillar y estrujar los racimos de uva, que pasan directos a la barrica de 500 litros de Roble Francés, donde fermentan durante 6 a 10 días.
Posteriormente se realiza un análisis de temperatura, acidez total, grado probable y PH.
Durante la fermentación alcohólica, las barricas son giradas 16 rotaciones al día, ocho por la mañana y ocho por la tarde. También le medimos la temperatura y su densidad, importante a la hora de ver cuando finaliza la fermentación alcohólica o maceración.
Una vez terminada la fermentación alcohólica, se separa por un lado el vino y por otro las pastas. Estas irán a una prensa vertical donde extraemos todo su potencial aromático (vino de prensa).
Durante los tres meses siguientes, una vez las barricas de 500 litros están llenas de vino, se girarán una vez ala semana para mantener el vino en contacto con sus lías, así conseguimos el “ Batonage”.
El vino permanecerá en las barricas hasta que finalice la fermentación maloláctica (unos 10 u 11 meses). Finalizada la fermentación el vino se embotella por un periodo mínimo de seis meses antes de su salida al mercado.